11 abril 2006

Tres Cantos marbellí


Inmersos en lo que ha ocurrido en Marbella con la corrupción de su Alcaldesa, asesores, concejales y altos funcionarios (está detenido hasta el Secretario del Ayuntamiento) uno no puede evitar trasladarlo a Tres Cantos. ¿Similitudes, parecidos? Es difícil saberlo. Alcaldesa tenemos. Asesor tenemos, Concejal de Obras tenemos. Secretario tenemos, está como una cabra pero tenemos. El anterior se fue jubilado y algún escándalo protagonizó. Así que a los personajes los tenemos. Bueno, también hay un concejal de pequeñas corruptelas pero como está medio pirado tampoco importa mucho, no vaya a ser que un día no se tome la medicina y la arme. De hecho dicen que a veces acojona.
Pero este no es el tema. La cuestión es que detrás de cada Plan General existe una mala combinación: dinero, mucho dinero y personas sin escrúpulos. Además, aparecen figuras curiosas como la del TESTAFERRO (persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona, sic). ¿Qué sucede cuando el testaferro es además concejal de un Ayuntamiento? ¿A quién representa? Y si una formación lo pone en su lista ¿Qué pensar de esa formación? Evidentemente no están ahí para defender los intereses de los vecinos sino los suyos propios o de la persona/entidad a la que representa. ¿Y quienes lo saben a su alrededor y callan? Se sabe que el miedo es libre pero ¿ser cómplices es otra cosa, verdad?
Aquí el escándalo, la CORRUPCIÓN (…en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores, sic), comienza a ser una cosa que está en boca de todos. Siempre con mayor o menor justicia se dice que los políticos vienen a llevárselo. Pero en Tres Cantos empieza a ser una voz en grito. ¿Por qué? Es fácil saberlo. Ciñamos a hechos y cada uno que saque sus propias conclusiones. Un concejal poseía o posee un 1 % del Plan General. No del Plan en papel sino en terrenos. Unos días antes de la votación para darle la gestión de este Plan General a una empresa privada (FCC) los vende a una empresa (Betirako de Gestión, S.L.) que a su vez pertenece a otra empresa que a su vez pertenece a otra empresa que a su vez pertenece a otra empresa… ¿Esto como se hace? ¿Viene una empresa de estas se pone en contacto contigo y tu vendes sin más? Teniendo en cuenta que el volumen de negocio de esos terrenos puede estar valorado en unos 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) y los vende según el propio afectado por 300 millones pesetas (2 millones de euros). Mucha diferencia de dinero. ¿No creen? ¿Merece la pena ser concejal para perder 1.200 millones de pesetas (7 millones de euros)? Todo sea por el bien del pueblo. Esto es coña. Nadie en su sano juicio puede creérselo. ¿Y como se vende a una empresa que es un entramado de empresas? ¿Viene la empresa a buscarte? ¿Cómo puede saber la empresa que tienes ganas de vender? Solamente si estas en el ajo, si te dedicas a esto, si eres el testaferro, hombre de paja de algún asesor, supongo, pienso yo. No lo se. Uno que reflexiona en voz alta.
Cuentan, quienes entienden de esto, que se hace de la siguiente manera: se pone un plazo de pago (3, 4, 5 años). Cuando pasa este periodo el comprador te dice que no puede hacer frente a ese pago y por tanto te devuelve la compra. Es decir, que vendo unos terrenos por un precio, con una cláusula en el contrato de compra-venta que dice que si no me pagas los terrenos vuelven a ser míos. Pedazo de operación. Sin palabras. ¿Y todo esto está bien?
Esto todo el mundo en Tres Cantos lo sabe y ¿por qué nadie dice nada? Supongo que estarán esperando a que venga la autoridad judicial pertinente. Ya han pasado por Marbella, Orihuela… ¿Tres Cantos, quizás?
Todo esto no es más que una especulación con visos de ser real. ¿O no?
Otro hecho. En el año 2001 salieron a concurso las viviendas para jóvenes. En el sector Foresta. Hoy todavía no se han entregado. Creo que andaremos por el 2006, ¿tal vez? Pero lo más gracioso es que cuando salieron costaban cerca de 17 millones y medio de pesetas (aproximadamente 105.000 euros) y después les dijeron que costaban 21 millones y medio (aproximadamente 130.000 euros). ¿Y esos tres kilos? Que dicen que es que tiene que comprar una plaza de garaje más pero que con la demanda que hay se venden enseguida. Y digo yo ¿y si se venden pronto por qué no las compra el Ayuntamiento y así a los jóvenes la casa les cuesta lo mismo? Pensadlo, Pensadlo mucho. Si los hubiera comprado el Ayuntamiento ¿Dónde está el negocio? Dios que cruz. FM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual igual que en Espartinas.

Los mismos personajes y un concejal, el de urbanismo, en el mismo fregado de compra y venta y la trama vasca detrás.

Si pudieras dar algún dato más sobre la empresa, representantes, etc... hilvanaríamos otro hilo más, y van muchos.

Si quieres conocernos, te invitamos a una visita a nuestro foro

Anónimo dijo...

Por cierto, un saludo desde Espartinas