20 octubre 2014

El día que pisé el pleno por primera vez

El día que pisé el pleno por primera vez como concejal fue el 11 de junio del 2011. Veníamos de unas elecciones municipales duras, con el PP ganándolo todo y las plazas abarrotadas de gente indignada. Llegué allí y me largué este discurso:

Buenos días vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de Corporación, amigos y familiares.
Izquierda Unida - Los Verdes ha tenido en estas pasadas elecciones municipales un resultado muy bueno, hemos crecido un 67% y eso nos da la fuerza y la autoridad para hacer una oposición constructiva y firme en este Ayuntamiento, digo lo de oposición porque veo difícil que ganemos.
Sabemos que en España corre un aire de conservadurismo, debido fundamentalmente al miedo a perder lo poco que se tiene; la derecha y cuando me refiero a la derecha también incluyo a la socialdemocracia, que se postra y se pone de rodillas ante los mercados y los banqueros, está blandiendo la bandera del miedo, diciendo: “estamos muy mal y lo mejor para salir de esta crisis será apretarse el cinturón”. Esa máxima, evidentemente, no es para todos, es solo para los trabajadores, para los pensionistas, para las pequeñas y medianas empresas, y es una estrategia para que así lo que les quitan parezca menos y estrictamente necesario.
Nosotros a esto decimos que no, nos oponemos a tener una sociedad esclavizada y sometida por la tiranía de la derecha que como pensamiento único tiene el recorte de derechos y libertades, para ello pondremos todo nuestro empeño en informar a los trabajadores y trabajadoras, comerciantes, pequeños y medianos empresarios que hay otra manera de salir de esta crisis y que ésta no pasa por la soluciones dadas ni por la derecha ni por la socialdemocracia. Trataremos de sacar adelante las mayores propuestas por consenso, no nos gusta perder el tiempo ni hacérselo perder a los ciudadanos, convertiremos, en la medida de lo posible, el Pleno de este Ayuntamiento en un espacio abierto y de participación ciudadana donde todas las sensibilidades se vean reflejadas, nuestro compromiso será con la defensa de lo público: la educación, la sanidad, la dependencia. También la defensa del entorno natural que nos rodea, antepondremos el campo al ladrillo, las reuniones y actos que se vienen produciendo desde el 15 de mayo en la calle han hecho que se abra un nuevo espacio de discusión y nos vemos en la obligación de ir trasladando aquí sus propuestas, en definitiva, en nuestro ámbito de acción seremos la voz del vecino y de aquellos a quiénes el gobierno municipal no quiera escuchar, seremos la voz de la calle.

Pues así lo dije. Tres años después no he cambiado nada, sigo pensando lo mismo. 

No hay comentarios: