18 noviembre 2013

Exigimos al alcalde Jesús Moreno que explique la venta de viviendas a un fondo de inversión estadounidense

Las 1000 viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid

18 de noviembre de 2013.- Según noticias aparecidas en la prensa especializada (El Economista) FCC y Bankia (a través de GESNOVA) venderían las viviendas en régimen de alquiler del Plan Joven de la Comunidad de Madrid de Tres Cantos a Blackstone Group (fondo de inversión y a su filial Fidere). Por ello este fondo pagaría poco más de 60 millones de euros; así le saldría cada vivienda 60.000 euros, muy lejos de los más de 180.000 euros que le costarán a los adjudicatarios que ya viven allí.
Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid gobernados por el PP, y con una clara clave electoral (en mayo de 2007 habría elecciones municipales y autonómicas), ofrecían en su publicidad antes del sorteo, en el año 2007, que las viviendas serían de 70 metros cuadrados, más garaje, más trastero y el alquiler rondaría los 441 euros mensuales y el precio a pagar al finalizar los 7 años de alquiler estaría en poco más de 120.000 euros. Después el PP cambió las condiciones, siempre para favorecer a las empresas adjudicatarias y no a los jóvenes, y donde había 70 metros cuadrados hay una media de 52, donde dijeron 441 euros dicen 554 y donde dijeron 120.000 euros dicen 180.000 euros. A todo esto hay que añadirle los gastos propios de la vivienda: luz, agua, gas y la comunidad de propietarios (que sin serlo tienen que pagar). Así que el alquiler de una vivienda de unos 50 metros cuadrados alcanzaría casi los 700 euros. Todos estos precios estarán sujetos a la aplicación del nuevo IVA. De las 1000 Viviendas solo hay ocupadas unas 340 viviendas., lo que demuestra la mala gestión del Partido Popular tanto en Tres Cantos como en la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida exige al alcalde Jesús Moreno una explicación ya que fue el Ayuntamiento de Tres Cantos quien cedió  terreno de propiedad municipal, es decir, de todos los tricantinos, para construir las 1000 viviendas y ahora no solo no se han beneficiado los jóvenes tricantinos y tricantinas sino que la empresa adjudicataria hace negocio. Pedimos que si ese es el precio (60,000 euros) al que se van a vender las viviendas estas se ofrezcan a todos aquellos jóvenes que se vieron obligados a renunciar porque les cambiaron las condiciones. También que sea ese el precio al se vendan dichas viviendas a los que ya están viviendo allí y que si no se proceda a la expropiación de las mismas en virtud del carácter social de las viviendas y a que FCC es nuestro concesionario y no cumpliría con lo encomendado..

28 agosto 2013

El colonialismo sigue vigente

Me sorprende, una vez más, la prensa colonialista. No pueden evitar mofarse, ridiculizar y menospreciar cuantas cosas hagan aquellos que se salen de sus cuadradas mentes. Aquí abajo os pongo un artículo de El Mundo sobre Venezuela y su queja sobre el coste de un parque que van a construir: 58 millones de euros.
Me permito recordar a los de la paja, la viga y los ojos que Terra Mítica costó 380 millones de euros; el Parque Warner 377 millones de euros; Port Aventura 300 millones de euros...; y no sigo con la Ciudad de la Cultura en Galicia ni con los aeropuertos sin aviones ni con etc., etc., etc.
Solo los tres primeros han costado más de 1000 millones de euros y aún así algunos se atreven a cuestionar, como siempre en suma injerencia política de este colonialismo trasnochado que nos atribuye el hecho de ser europeos, lo que hacen otros sin ni siquiera comprobar o contraponer qué estamos haciendo nosotros. En fin, decía mi viejo que en los periódicos no se podían dejar huecos en blanco (también decía que los periodistas rellenan los huecos que deja la publicidad) pero ¡tíos! QUE ESTE ES DIGITAL.
La ridiculización de un parque venezolano.

20 agosto 2013

¿Democracia? Siempre que nos guste el que gane

Hechos históricos demuestran que la democracia exigida a países que la conquistan en la calle debe ser inmediata y a la carta.
Recuerdo el día que el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) entró en Managua (capital de Nicaragua) acabando con 43 años de dictadura de la familia Somoza (se alternaron en el poder desde el 36). Fue el 19 de julio de 1979. Desde mismo instante, en que los Sandinista tomaron el poder, Estados Unidos y la Europa colonialista “exigieron” democracia, algo que, por lo visto, se les olvidó pedir/exigir durante 43 años. Para ello no dudaron en imponer un bloqueo económico y crear un grupo rebelde “la contra”, todo ello convenientemente pagado con los fondos robados y procedentes de la droga de Irán.
También, recuerdo Argelia, después de desprenderse del colonialismo fracés en el año 1962 se sucedieron gobiernos demócraticos: Ben Bella hasta 1965, Boumedienne hasta el 78, Bendjedid hasta el 92; todos ellos pertenecientes al partido FLN (Frente de Liberación nacional que había expulsado a los franceses en el 62).
Por el año 1991 se preparan las nuevas elecciones legislativas y se presentan, entre otros, el Frente de las Fuerzas Socialistas, el Frente Islámico de Salvación (FIS). Ganó las elecciones el FIS con el 52% de los votos, pero eso a Estados Unidos y a la Europa Colonial no les gustó. Propiciaron un golpe de estado y se les fue un poco de las manos y acabó en una guerra civial, que , como no podía ser de otro modo “ganamos los buenos”. Así que los militares gobernaron hasta el 94 y un poco más y después, sobre 1999, ganó las elecciones Bouteflika, para suerte del “buen orden mundial”. El pobre sacrificado se mantiene en el poder desde entonces y todos podemos disfrutar de su gas y su petroleo.
Podemos hablar de muchos otros países, que estando en manos de dictaduras, tras estas gana el que no les gusta y dan otro golpe de estado o desestabilizan el país.
¿Qué pasa en Egipto? Tras los sucesos de Túnez y Libia, bien jaleados por norteamericanos y europeos colonialistas, y bautizados como la “primavera árabe”, por levantarse contra dictadores (que no eran los suyos) en defensa de la democracia y las libertades llegaron los egipcios (a los que a pesar de sus más de 5000 años de historia todavía, nosotros los blanquitos occidentales, debemos enseñarles como deben estar a la mesa). En junio de 2012 hubo elecciones, ganaron los hermanos musulmanes y Mursi fue elegido presidente en junio de ese año. El primer presidente elegido democráticamente en Egipto en toda su historia, que se dice pronto. En julio del 2013 lo rajaron de la presidencia y lo encarcelaron.
Seguro que se podía poner muchos matices a este escrito, por otro lado lleno de ventajismo por mi parte, pero la realidad es que si la democracia es la forma menos mala de gobierno, yo estoy en dejar que cada país se la administre como quiera; sin injerencias políticas exteriores.

Así que a la pregunta ¿Democracia?, mi respuesta será: siempre.

Pero si todo esto no te ha gustado un día te cuento el Chile de Salvador Allende, su asesinato y la posterior dictadura de Pinochet.

09 julio 2013

Malo, malote

No sé como ocurrió ni cuando empezó a pasar. Creo que fue aquel día en el que fui con mis amigos al parque, a la vuelta del cole, y decidimos patearle los bastones a los viejos. Nos creímos invencibles. A partir de entonces yo era el capo, el mandamás. Lo que decía se hacía. En el instituto, nada más llegar, le dimos una paliza a uno de COU, un gallito cojudo que nos quitaba la pelota, y ya nadie nos tosió. En los cuatro años siguientes solo un incidente: el de la profesora de historia. La muy hijadeputa se creía integra. Soy justa, decía, y nos os voy a aprobar os pongáis como pongáis, no os tengo miedo.
La sustituta nos aprobó a la primera; de la “digna” lo ultimo que se supo es que se estaba recuperando del accidente. Por lo visto su cuerpo no resistió la embestida de aquellos toros, nadie supo como llegó a aquella dehesa y se ató a un poste vestida de rojo.
En la facultad se nos complicó un poco las cosas por la dispersión y porque alguno, el muy gilipollas, quería estudiar, decía que a esto no le veía futuro. Ahora es cuando no ve.
Decidimos que era hora de institucionalizarnos, debíamos ser “legales”. Creamos un partido político. El nombre fue fácil, eramos matones y extorsionadores no eruditos, así que le pusimos Partido Político. Con dos cojones.
Desde entonces hasta ahora más o menos conocen la historia. Siempre hemos ostentado el poder, sino estábamos en el gobierno estábamos en las instituciones. Tenemos los mejores coches, íbamos a los mejores restaurantes, y todo el mundo nos abría sus puertas. Cada adjudicación de obra pública era una expresión de gozo. Mitad para nosotros, mitad para el partido, eso sí cuando los untabas ninguno decía que no.
Nosotros le llamábamos coimas para tenerlos pillados por los huevos entre otras cosas. Ellos sobresueldos. ¿Qué si todo esto era ilegal? No, así, por lo menos, lo decían nuestros jueces y fiscales.
Ahora, aquí, reflexionando entre estas cuatro paredes, bueno cuatro, tres y unos barrotes, me pregunto: ¿dónde están los míos? ¿es qué no saben todo lo que yo sé?
Hoy me encontré en el economato con aquel de COU al que habíamos hostiado en el instituto. No voy a poder sentarme en los próximos ocho meses, me han puesto mote “la canosa”, lo bueno de todo esto es que el médico me ha dicho que no me puedo quedar embarazado.

09 abril 2013

Exposición para el Debate estado del municipio 2013


Introducción
Da la sensación de que este debate nace viciado, porque vamos hablar de las entrañas del municipio, de lo que se ha venido haciendo, pero al finalizar este debate no habrá ni conclusiones ni resoluciones; y no las habrá porque ustedes, el Partido Popular, se han opuesto. Esto es algo que no se entiende ¿qué sentido tiene debatir sobre algo si después no se extraen conclusiones? ¿A qué tienen miedo? ¿A que les demos ideas o e a que, como vamos a demostrar hay otra forma de hacer política y eso les asusta? Ya sé que han dicho que las conclusiones se llevarán al próximo pleno ordinario, ya me dirán ustedes como se articula eso. Sobre todo con la ley.
Desgranaremos su trayectoria en Urbanismo, en finanzas, en la participación ciudadana, en la defensa de lo público (imprescindible en estos momentos de crisis), en el sueldo de los concejales y el número de cargos de confianza, en el transporte, en definitiva lo que ustedes han hecho; y con ello demostraremos como ustedes anteponen los interese de algunas empresas en detrimento de los ciudadanos y ciudadanas.

URBANISMO
Empezaremos con el urbanismo, pero no de ahora de siempre desde que están ustedes gobernando que ostentan esa concejalía desde el año 2000.

1000 Viviendas para joven de la Comunidad de Madrid
Pasamos a lo que ha sido, sin lugar a dudas, el mayor timo legal que se ha dado en un municipio, y cuando les suelte su cantinela sabrán a que me refiero: 70 metros cuadrados más garaje, mas trastero, alquiler durante 7 años a 441€/mes y 120 mil euros la opción a compra. Hablamos de las 1000 viviendas para jóvenes. Se presentaron 4000 jóvenes tricantinos, se adjudicaron 1000 viviendas y otros tantos suplentes. ¿sabe cuantos tricantinos viven ahí? Poco más de 350. Todos han renunciado, ¿y por qué? Porque ustedes cambiaron las condiciones y lo que iba ser una ayuda se convirtió en un suplicio. Hoy una persona de las 1000 viviendas paga más de alquiler que el mercado libre. Ustedes son los responsables de que les aumentara el alquiler a casi más de 540€/mes y no hicieron nada, Tres Cantos es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que aumentó el precio de las viviendas para jóvenes ¿por qué? Porque ustedes decidieron hacer causa común con la FCC antes que con sus conciudadanos. Ustedes son así, antes los negocios que los ciudadanos. Les propusimos muchas alternativas, están en las actas del pleno sobre el debate del municipio del 2008. Se lo dijo mi compañero Cestao todas las fórmulas que había. Ni se lo plantearon, las consecuencias son que las 1000 viviendas para jóvenes de Tres Cantos no serán para los tricantinos. Son ustedes, el Partido Popular, los responsables, aquí y en la Comunidad de Madrid. Algún día tendrán que explicar el por qué no han defendido a sus vecinos y si los intereses de una empresa. Pero es su manera de ser y les recuerdo las 100 viviendas para jóvenes en Foresta
Ustedes ya iban perfilando sus mentiras y la manera de engañar diciendo una cosa y haciendo otra. Esas viviendas iban a costar unos 18 millones de pesetas (108 mil euros), pero ustedes paralizaron ese proyecto cuando ya estaban adjudicadas las viviendas. ¿Y saben que hicieron? Un año después, después de las elecciones del 2003, retomaron ese MISMO proyecto y les dijeron a la gente que si querían que se construyeran esa viviendas tendrían que adquirir una plaza de garaje más. Nunca una pintura en el suelo del asfalto le ha salido tan caro. Pagaron  4 millones de pesetas más por la misma vivienda. Sabe cual fue su argumento, que la podrían vender pronto y bien, y así recuperarían el dinero. ¿y saben que les dijimos nosotros? Que las comercializara el Ayuntamiento a través de la EMSV y así no gravar a los adjudicatarios. Esa es la manera de hacer las cosas y no un Ayuntamiento especulador.

Campo de golf de Valdeloshielos: La Ryder Cup
No tranquilos con eso se sacan de la manga otra operación especulativa: El campo de Golf de Valdeloshielos. ¿Y cómo lo hacen? Diciendo que va a venir aquí la Ryder Cup, veo las fotos de Folgado y Aguirre anunciándolo. Lo mismo que le hicieron a los de Alcalá de Henares con el campo de golf del Encin. Lo mismo, les dijeron que iría la Ryder Cup, y la foto de Aguirre con Bartolomé González era igualita, igualita solo que una de 2009 y la otra de 2010. Pero los Alcalá no tuvieron suerte les construyeron el campo el campo de golf. Pero como no era rentable construyeron chalets alrededor. Todavía se anuncia alguno como paraje ideal.
¿Y qué si no se iba hacer a aquí? El día que se anunció la construcción del campo de golf en Valdeloshielos quién se frotó las manos fue Colonial, quien poseía los terrenos contiguos, los de la BP. Todavía recuerdo al señor Folgado recriminándole a Izquierda Unida y a su portavoz de entonces, Cestao, que por qué habíamos llevado este tema a Bruselas, pues, porque nosotros defendemos los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Tres Cantos no de las empresas. Además, fue una colaboración con la asociaciones y con otros colectivos, ¿sabe por qué? Porque nosotros escuchamos a la gente. Pero fíjese si es un modus aperandi que esto ya sucedió con el Campo de golf parque del Este: Intentaron construir un campo de golf en el parque del este, el que separa el Soto de Viñuelas del Polígono industrial. Con ese fin se hizo una modificación para construir en su entorno 155 chalets. El campo de golf se lo echamos para atrás: la justicia, las asociaciones de los ciudadanos y los partidos. Pero  ¿y los chalets? no se ven ni se les espera. Muy curioso, realmente muy curioso.
Y algún día explicarán lo de la empresa Valdecarrizo SA (antigua Soto Once), la relación con el campo de golfo de la Rejas en Majadahonda y su ex secretario general, del PP de Madrid, Romero de Tejada, si el de las fotocopias. Algún día lo explicarán.

El Tagarral
Pero sin duda donde ustedes, el Partido Popular, han demostrado que no están con sus ciudadanos ni ciudadanas y que anteponen los intereses de las constructoras por encima del bien de Tres Cantos es el Tagarral. Años de consenso de todos los partidos políticos, incluido ustedes, con mociones aprobadas en este pleno, han sido dilapidadas por usted señor Moreno, solo por usted y quienes le sustentan. Por primera vez ha hecho de Tres Cantos, que siempre fue una victima de todo esto, el máximo responsable. Ha asumido usted que los tricantinos debemos pagar una deuda que nunca creó, por primera vez se ha saltado el consenso y ¿para qué? ¿para hacer méritos con sus mayores? Usted es el alcalde de Tres Cantos y debe defendernos de cualquier agresión externa, esa es su obligación y que no sean los suyos quienes, a cambio construir, pierdan calidad de vida.
Pero, además, en el jardín donde se ha metido, donde nos ha metido, tiene difícil solución si no retrotraemos todo lo que ustedes han hecho desde hace un año. Aquí para eso tiene a Izquierda Unida, puede contar con nosotros. Que sea la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo quienes se encarguen de resolver este desaguisado.
Quiero que diga aquí hoy, si ¿a firmado algo con Colmenar Viejo, la Comunidad de Madrid o los propietarios de los terrenos? Se lo digo porque debe explicar, ¿qué garantías hay de que, con su proceso de recalificación del Tagarral, el que está llevando el PP, los propietarios no reclamen los 60 millones de euros que les adeudan la Comunidad de Madrid y Colmenar Viejo? Y si se firma algo con ellos de que renuncian a cobrarlos ¿estaría usted vulnerando la legislación y recalificando por sentencia? Sabe, usted que eso está prohibido es ilegal. Le ruego nos conteste a estas preguntas, hoy en este pleno.
Pero les voy a leer lo que vale su palabra, la del Partido Popular y lo que vale para ustedes la institución, la soberanía del pueblo. En 2005 se aprobó por unanimidad la siguiente moción:
MOCIÓN SUSCRITA POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES
“Ante la sentencia sobre la finca denominada EL TAGARRAL y las repercusiones de la misma que condena a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo a pagar una indemnización a los propietarios por haberles causado el perjuicio de calificar como suelo protegido no urbanizable lo que fue suelo urbanizable y acordar lo siguiente:
1.       La sentencia no obliga a recalificar el terreno de nuevo como urbanizable.
2.       Nadie puede obligar al Ayuntamiento de Tres Cantos a recalificar ese suelo.
3.       Las obligaciones y soluciones para el cumplimiento de esa sentencia deberán realizarse primero por el estricto cumplimento de la misma en los términos que acuerde el Juez, y segundo, desde las tres Administraciones implicada, nunca desde Tres Cantos en exclusividad.
4.       Declaramos nuestra voluntad contraria a favorecer cualquier operación especulativa sobre la finca El Tagarral, con el pretexto del cumplimiento de una sentencia.
5.       El desarrollo urbanístico y su crecimiento se basará en la voluntad de los tricantinos y sus instituciones, comprometiéndonos a alcanzar el máximo consenso entre todos los grupos municipales.
28 de septiembre de 2005”

FINANZAS
Desde Izquierda Unida – Los Verdes, durante varios años, les dijimos que el presupuesto de este Ayuntamiento rondaba los 40 millones de euros, sin embargo ustedes nos han ido trayendo, hasta este ultimo año, unos presupuestos irreales. ¿Qué consecuencias ha tenido ello para los tricantinos y tricantinas? Que es de ellos de quienes estamos hablando hoy. ¿Qué consecuencias? Pérdida de servicios y mayor presión fiscal, además, se siguen debiendo 11 millones de euros a proveedores y tenemos una deuda bancaria de 7 millones y medio.
Ustedes deberían explicar lo de la economía saneada. Son ustedes y su deformación de la realidad. Lo bueno de los números es que son tozudos y no engañan a nadie y ademas, los ciudadanos ya no se creen sus embustes financieros. Y ya sé lo que es plan contable, de sobra lo sé, ustedes maquillan porque las partidas del papel se lo permiten.
Enumeraremos a costa de que se maquillan sus cuentas, quienes son los que verdaderamente pagan  su mala gestión.
Habéis retirado una paga a los funcionarios. Habéis subido el IBI año tras año por mantener el tipo impositivo en el 0'461 y eso hace que suba en 10 años el 100%, el doble. Ahora han intentado camuflar la subida de este año con una reducción del 5%.
Habéis subido los precios públicos y las tasas. Habéis suprimido un línea de autobuses, la 717.
Ustedes han vendido, por 2'5 millones de euros, al Canal de Isabel II durante 25 años el entrar en una sociedad, los famosos convenios, y ¿a quienes les han repercutido esta decisión? A los vecinos de Tres Cantos que les han subido el recibo del agua. Y lo que es peor, su política, al del PP, está encaminada a hacer negocio con el agua. Se lo dije en su día y se lo repito ahora, no se hace negocio con la vida y el agua es vida.
El año anterior, en el 2011, se vendió la cesión de terrenos por 75 años a Secuoya para que se construya la Ciudad de la Tele, por 2 millones de euros, a cambio se crearían 104 puesto de trabajo, todavía no han puesto ni una sola piedra, bueno, miento, la suya, su piedra.
Se han restringidos y bajado las subvenciones a las asociaciones sociales y deportivas. He de decirle que ahí hay mucha gente que se dedica de forma altruista, con su tiempo y dedicación, y que los colectivos sociales ocupan espacios a los que los gobiernos no pueden llegar. Creo que deben revisar esa política porque da la impresión de que quieren ustedes que quienes no les rinden pleitesía no puedan desarrollar su actividad.
No voy a pasar por alto la tasa de basuras que, aunque de momento no se la cobren a los ciudadanos, no deja de estar ahí y supone una presión añadida a las empresas tricantinas. Eso no es fomento del empleo, no ayuda.
Y por supuesto, dentro de su nefasta gestión tenemos que hablar de la Piscina de Islas. Su modelo de “gestión privada”. Cogen los recursos de todos, PlanE, les quitan a los vecinos de la zona una piscina al aire libre, cuando no se justificaba, por el volumen de usuarios y se hacen una piscina cubierta. Ese modelo que, por su incapacidad nos ha supuesto una pérdida de cerca de 300 mil euros. Los adjudicatarios se fueron sin pagar los suministros (agua, luz, gas, etc), sin pagar el canon de adjudicación, y además, a pesar de que, Izquierda Unida se lo lleváramos diciendo durante más de dos años, ustedes no hicieron nada. Y solo la presión y las continuas comisiones de vigilancia de la contratación les hizo cambiar. Eso si quien hizo los pliegos de condiciones, su cargo de confianza, sigue en este Ayuntamiento a pesar de haberle costado mucho dinero a todos los ciudadanos de Tres Cantos. Y Ya veremos como va el juicio, que también nos costará dinero.
No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar del SAD (servicio de ayuda a domicilio) ni de la teleasistencia. Ustedes se deshacen de estos servicios y pasan a la comunidad de Madrid. Los trabajadores de la Empresa Municipal no saben a que atenerse, nadie les ha comunicado nada, se supone que los van subrogar. Pero lo que si sabemos es que el servicio para los ciudadanos va a pasar a costar el doble. Los que pagan 160 euros pagarán 320, ¿quiere decir cómo, con la que está cayendo, van a poder hacer frente a esos pagos los tricantinos y tricantinas que lo necesiten? ¿cómo? Esto no habla de buena o mala gestión, señor alcalde, sino de nula gestión. Una vez más usted demuestra que le importa más otras cosas que sus vecinos. Le importa más hacerse una foto con un árbol que sus conciudadanos. Usted está aquí para gestionar, para eso le han elegido. Sinceramente, visto lo visto creo que usted ha venido a desmantelar Tres Cantos como hacen sus mayores con el Estado Español.

Cultura
No puedo hablar de cultura y menos después de quitar todos los cuadros de las paredes, porque la única que existe es la que le mandan de la Comunidad de Madrid. Fíjese si es difícil con ustedes, que de lo que estamos hablando es que si metemos aquí la participación ciudadana para ver que hacemos en las fiestas de Tres Cantos, a dos meses de celebrarse, todavía no hemos convocado el consejo sectorial de festejos. Ustedes no creen en la participación, solo en el ordeno y mando.

Participación
No puedo terminar esta intervención sin decir que muchas cosas de las que le hemos preguntado han venido dadas por los ciudadanos, hemos hecho una campaña y hemos recogido y aglutinado muchas de las preguntas que nos han hecho.  Sobre el Tagarral, sobre las finanzas, sobre la cultura, sobre las asociaciones; pero hay una que se repite muchas veces, y es la participación.
Los ciudadanos y ciudadanos de Tres cantos han recogido 4000 firmas para que los concejales se bajen el sueldo. En el 2008 en el otro debate sobre el estado del municipio, Izquierda Unida propuso una moción que decía que los ciudadanos deberían tener más cauces de participación. ¿pero qué pueden esperar los vecinos y vecinas de Tres Cantos si recogen 4000 firmas y su única respuesta, la del PP, es que no cumple con la norma? 4000 firmas, señor Moreno, 4000. Eso debería bastar por lo menos para tener un debate sobre ello, reunirnos todos, partidos, asociaciones, los representantes de las firmas, etc., una iniciativa popular debe dar paso a la participación, no al ninguneo. Le hago un ruego, señor alcalde, hablemos de este tema, que nos abochorna, que nos aleja de los ciudadanos. Yo sé que ustedes son honestos, que todos lo somos, pero es que además hay que parecerlo.

Cargos de confianza
En Izquierda Unida pensamos que 18 cargos de confianza en el ayuntamiento es excesivo. Pero lo que ya nos parece algo inaudito es que hayan metido cargos de confianza en la EMS. Dos que sepamos. Y que ustedes alardeen de que van a seguir haciéndolo, peor todavía. Han convertido el Ayuntamiento de Tres Cantos en una agencia de colocación del Partido Popular.

Transparencia
Una de las cosas que caracteriza también a su gobierno es la falta de transparencia, lo hemos visto con el Tagarral y las negociaciones que se llevan, y con el abuso continuado de los contratos negociados sin publicidad.

Defensa de lo público
Nuestro compromiso con lo público está fuera de duda, pero no es suficiente. Lo queremos también de ustedes, del Partido Popular. Queremos saber si ustedes se comprometen y garantizan que los Centros de Salud de Tres Cantos no se privatizarán, es más, ya que ustedes lo llevaban en su programa electoral cúmplanlo y traigan las especialidades que faltan.
También queremos que se comprometan a defender y a no permitir que quiten líneas a los colegios públicos de Tres Cantos.
Que se ponga en marcha, ya que hemos designado una parcela para ello, la construcción del 4º instituto, tenemos recursos de sobra y sabemos como hacerlo.

Jóvenes sin empleo, planes de formación y que hacer con ellos
Un problema que nos afecta a todos es el del empleo, aunque nuestra tasa está por debajo de la media no podemos olvidar que en la actualidad hay 2269 tricantinos y tricantinas apuntados al paro. De los cuales 154 son menores de 25 años (78 hombre y 76 mujeres) y 1076 son mayores de 45, siendo esta un franja muy sensible y que afecta más a las mujeres que a los hombres. Hoy por hoy el empleo debe ser una prioridad y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir el pleno empleo. Políticas como las suyas de 40000 euros a emprendedores son un vergüenza. Establecer para acceder a ese tipo de ayudas una ordenanza que permite cosas tan absurdas como cambiar el sistema operativo de un ordenador y recibir un dinero por ello es un insulto.
Si de verdad quieren hacer algo por los jóvenes y por la gente que está en paro establezcan un verdadero plan integral de formación y conciértenlo con las empresas, que hay muchas y grandes, y que se comprometan a formar a la gente y remunerarlas por ello.

Preguntas:
1.    Se hará una nueva revisión catastral
2.    Son necesaria unas mamparas para paliar el ruido de que hace la M-607 y el tren a su paso por las 600 viviendas, se quedó que se iba a hacer y parece que lo hecho no es suficiente y los nuevos vecinos se quejan.
3.    Hay vecinos que se quejan de que alardean de subvenciones para pymes pero que a la hora de la verdad ponen ustedes muchas barreras para montar la empresa y que cuando esta está montada la cierran y dejan a gente en la calle.
4.    Hay ciudadanos que se preguntan se es normal el alquiler de una pista de squash cueste 6'70 euros la hora.
5.    Le pediría al Sr, Jesús Moreno y a todo el equipo de gobierno una actitud más tolerante y democrática, que no desprecie la participación ciudadana ni a quienes protesten, tampoco a la oposición, que también representan a los tricantinos. Que se replanteen si en tiempos de crisis es de recibo aumentarse el sueldo para equipararse a otro Ayuntamiento, en lugar de solidarizarse con los tricantinos, que cobran por su trabajo un 30% menos que antes de la crisis.
6.    Que prescinda de tantos asesores y busque el apoyo técnico o jurídico que precise en el funcionariado local.
7.    Que los Plenos vuelvan a celebrarse por la tarde, para que si los vecinos no acuden sea por elección y no porque el horario, coincidente con el laboral, se lo impida. En definitiva, que olviden un poco la doctrina que les enseñaron en las juventudes del partido y aprendan a ser una Corporación más acorde a lo que los tiempos exigen.

Voy a terminar esta intervención leyendo el escrito que nos ha llegado de una vecina.

“Que por muchas flores que ponga, que sí, que son bonitas pero que no valen lo que cuestan, que recordase que los pueblos los componen las personas no los edificios, lo pueblan niños y niñas, jóvenes y mayores, con sus anhelos y dudas, sus necesidades. Que las peores barreras arquitectónicas están en el desinterés, que gobernar no es hacer lo que uno quiere si no lo que uno debe. Que ser alcalde no es un peldaño en una profesión política. Que es responsabilidad con los demás. Que los demás son las personas, los vecinos. Que un buen gobierno es empatía no distancia. Y que si no puede ofrecer esas virtudes, que dimita”. 

26 marzo 2013

Tres Cantos hoy


Nos pide Salvador, director de boletintricantino.es que hagamos un artículo sobre Tres Cantos para iniciar su nueva andadura a través de la red. Iniciativa que saludamos.
No es fácil describir la ciudad hoy, el 21 de marzo se cumplen 22 años desde que nos separamos de Colmenar Viejo.
En nuestros comienzo todo se hacía por consenso; el hecho de que ningún partido político tuviera mayoría absoluta permitía aunar sensibilidades y compartir el desarrollo de la ciudad. Esto permitía que todas las plusvalías provenientes del urbanismo revirtieran en nuestro propio desarrollo. Gracias a eso se construyó el instituto público, porque la Comunidad de Madrid no tenía dinero; se levantaron las naves nido del polígono industrial; se puso en marcha la escuela de música, los locales del Sector Oficios para los grupos de música; etc.; todo ello pagado con el dinero de los tricantinos y tricantinas. Existía una democracia participativa.
Todo eso cambió a partir del año 2000. El PP se hace con el poder con una moción de censura basada, fundamentalmente, en el planeamiento urbanístico. Su único cometido es redactar un Plan General, no por la necesidad de viviendas, sino por el simple hecho especulativo y dar satisfacción a la vorágine del ladrillo. Además, a diferencia de antaño, esta vez le da la gestión, de todo el plan, a una empresa privada (FCC) y las plusvalías ya no revierten en las arcas municipales, sino que pasan a manos privadas.
Comienzan los escándalos, un concejal del PP diciendo: “somos once pues yo quiero mi once por ciento”.
Y así llegamos hasta la mayoría absoluta del PP en el año 2007. Siete años del PP cambian la manera de hacer ciudad y esta mayoría no iba mejorarlo sino todo lo contrario. Folgado, primero (hasta marzo de 2011), y Moreno, después, se han venido jactando de que han invertido más de 50 millones de euros en nuestra ciudad, lo cierto es que la realidad y los hechos nos hacen preguntarnos, ¿en qué se lo gastaron? ¿flores? porque, no han sido capaces en todos estos años de crear un solo puesto de trabajo; un montón de comercios o negocios han tenido que cerrar; han suprimido (717) o modificado líneas de autobuses; las especialidades médicas prometidas no han venido; asumen, como inevitable, el cierre de la oficina de la Seguridad Social, con el trabajo (trabajo de la Asociación de Vecinos entre otros) que costó traerla y sabiendo que Tres Cantos alcanzará en un futuro los 75 mil habitantes, además, de que se ha demostrado sobradamente su utilidad por parte de los vecinos; etc, etc.
No podemos pasar por alto que a todo esto hay que añadirle la mala gestión económica, que ha hecho que sean los tricantinos y tricantinas quienes paguen las consecuencias: 4 años seguidos de subida del IBI (más del 40%); subida de impuestos, tasas y precios públicos. Endeudamiento de más de 7'5 millones de euros por no pagar a los proveedores...
Y por fin, el colofón final, el PP hace que los ciudadanos y ciudadanas de Tres Cantos asuman en solitario el desaguisado del Tagarral, facilitando su recalificación para poder construir en un futuro. Aquí debo decir que “chapeau” por Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid, que después de haber sido los responsables se van a ir de rositas. Más ladrillo para Tres Cantos.
En fin, Tres Cantos, desde que está en manos del PP, es hoy mucho más gris, que cuando comenzó a ser ciudad.
Pero esta ciudad me gusta y sus gentes más todavía y creo que podemos revertir esta situación trabajando todos para el cambio.

05 marzo 2013

No todos somos iguales


Estos últimos días se viene hablando de transparencia como si todos los políticos estuvieran estigmatizados por la corrupción, por el mero hecho de serlo. Unos abogan por enseñar su nómina, otros su declaración de bienes, otros su declaración de la renta y los que menos sus vergüenzas.
En España hay 73.515 cargos públicos (350 diputados del Congreso, 266 senadores, 1.218 diputados autonómicos, 68.462 alcaldes y concejales, 1.810 consejeros comarcales (en Aragón y Cataluña) y 1.409 diputados provinciales y consejeros insulares).
Se puede considerar que son muchos o que son pocos, lo cierto es, y la realidad así lo dice, que en casos de corrupción solo hay metidos unos 400 cargos públicos. Parece, entonces cuanto menos, una afrenta el decir que todos los políticos son corruptos y que todos los políticos son iguales. Pero si es cierto que ese desapego de la ciudadanía viene por la lasa respuesta judicial y, sobre todo, por la nula respuestas de los propios partidos políticos, quienes se afanan una y otra vez en proteger a un culpable (porque es de los nuestros) antes que exponerlo públicamente para su escarnio. Algunos partidos, no todos, se han convertido por naturaleza en una especie de mafia, donde se protegen los unos a los otros como el chiste del tío que está en el dentista y le coge de los huevos a este y le dice: no nos haremos daño, ¿verdad?
Quienes creemos en la democracia representativa tenemos la obligación de someternos a la voluntad de los ciudadanos. Son ellos quienes te eligen y son ellos quienes dictan las normas. Muchos, esto, no lo entienden o no lo quieren entender, con tal de seguir manteniendo su estatus.
Cuando los ciudadanos salen a la calle y gritan eso de “nos nos representan” hay algunos representantes político o sindicales que se ofenden, pero ¿por qué? ¿de qué?
Tal vez muchos crean que se les deba rendir pleitesía: “nosotros hemos trabajado mucho por este país y por su bienestar; hemos renunciado a muchas cosas...”. No lo dudo, es más estoy convencido de ello. ¿Pero es suficiente? La ciudadanía actual, su espectro social, está formada por las mismas personas que lucharon es su momento para tener una educación y una sanidad pública de calidad, son los mismos que defendían la igualdad, que se enfrentaron al poder establecido, en definitiva quienes con su esfuerzo contribuyeron a traer la democracia a este país. A ese espectro social hay que sumarles a aquellos que siempre han vivido en democracia.
A mi como representante de Izquierda Unida y de los ciudadanos y ciudadanas de Tres Cantos no me molesta ni me ofenden lo que digan, es más, creo que es fundamental escucharles y llevar sus propuestas más allá de lo que opinemos sobre ellas, porque con la participación se hace democracia.
Además hemos podido constatar que lo que reclaman está en nuestro ideario. “Dación en pago”; “cambio de la ley electoral”; “sanidad pública y universal”; “educación pública y gratuita”, son viejas reivindicaciones de la izquierda y bienvenido sean todos los que se sumen pidiendo estos cambios. Porque lo que importa, en definitiva, es que entre todos construyamos un mejor país, en justicia y en igualdad de oportunidades.

21 enero 2013

En defensa de lo público


Cuando las cosas van bien todo es armonía y sosiego, reflexión y templanza, compañerismo y camaradería, saber estar; pero cuando las cosas van mal baja el nivel del mar y se empieza a ver la mierda que el bien escondía.
Así, la armonía y el sosiego dan paso a los reproches y la tensión; la reflexión y templanza dan paso a la crispación y a las prisas; y el compañerismo y camaradería dan paso a quítate tú para ponerme yo.
Cuando las cosas van mal todos tiene un problema y una solución al mismo, aunque este no tenga nada que ver con lo tratado.
Así ocurre en cualquier trabajo y en cualquier ámbito de la vida; es una condición humana.
Vivimos desde unos años una crisis importante, donde los mercaderes se han impuesto a los políticos y estos, pobres de espíritu y sin ningún principio ni ideología, han sucumbido a su corrupción. Si analizamos cada uno de los frentes y lo que algunos han llamado modelo productivo (esto alguien lo tendrá que explicar de manera que lo entendamos, el por qué cada vez que se habla de un cambio de modelo productivo son los trabajadores y trabajadoras los que pierden poder adquisitivo y derechos) veremos como detrás de cada uno de los cambios hay un principio: esquilmar al Estado para el bien particular.

Los urbanistas

Tras la crisis de principios de los 90's, donde los casos de corrupción atenazaban al PSOE de Felipe González y cuya reforma laboral de los contratos basuras no estaba dando sus frutos (no se comían la basura ni los empresarios), apareció, cual defensor de la honestidad y el bien hacer el PP de José María Aznar. Este decidió y sucesor (Zapatero) mantuvo, en un principio, que para generar empleo inmediato lo mejor era la liberalización del suelo. Así, en 1998, abrió España a la urbanización masiva y el ladrillo pasó a ser el leivmotiv de ingentes empresarios de la subcontrata y la subcontratación. Todos tenían un hueco en el horizonte ladrillil, fueses o no constructor, o como bien se diría: me dedico a la obra (ni hablo del Opus Dei). Esto llevó, no solo a lo que ya conocemos como burbuja inmobiliaria, sino a una clase social desarraigada del ni oficio ni beneficio. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, al albur del dinero fácil abandonaron sus estudios y se fueron al tajo. Ganaban mucho y bien, se compraron coches de alta gama, y alguno que otro una vivienda; con ilusión, con planes de futuro. Con la caída del ladrillo cayeron ellos, sus pies de barros no aguantaron la embestida de la crisis, como no lo aguantaron ni bancos, ni promotoras, ni financieras. A diferencia de ellas estos no podían ir a ningún lado, ya fuese paraíso fiscal o un Estado que les insuflara dinero (la banca ha recibido del gobierno español y del europeo más de 120 mil millones de euros, las familias cero). Así su mundo de BMW's y de pisitos se vino abajo y ,con el, arrastraron a su padres, abuelos y amigos (todos ellos avalistas de buena fe). Ahora les llaman la generación perdida, sin estudios, sin trabajo y sin expectativas. Peor aún, la gente está tan eudeudada que eso se utilizará como cuartada en la etapa de Rajoy para reducirles las prestaciones, los salarios y los servicios sociales al mínimo.

Los otros negocios de la derecha

El PP de Aznar, la derecha en si, la del 1996 al 2004, no solo liberalizó el suelo y convirtió España en un antro de especulación urbanística sino que aprovechó para endosar empresas públicas rentables a manos privadas. Comienza así el desmantelamiento del Estado por parte de la derecha. Empresas como Iberdrola, Repsol, Telefónica, pasan a manos privadas y con ello llegan los despidos los ERE's. El caso de Telefónica es más sangrante porque Aznar pone al frente a su compañerito de banco del colegio: Juan Villalonga. Todo esto se mantuvo en la etapa de del PSOE de Zapatero.
Es decir, la derecha desmantela los bienes del Estado porque es su ideología: quien pueda pagárselo, bien; quien no, muerte.
Con esta tesitura nos encontramos ahora. Nos hacen creer que la Sanidad es un gasto, que la Educación es un gasto y así con todo el estado del bienestar. Su teoría es que no nos lo podemos permitir que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (esta cantinela la ha acuñado, también muy bien, los de UPyD)
La realidad es bien distinta, para ellos la Sanidad, la Educación son un negocio. Lo llevan en la sangre.
En la Comunidad de Madrid, fijaros toda la charla que os he dado hasta llegar a aquí, el PP gobierna desde el año 1995 y en Tres Cantos desde el año 2000, ¿cómo pueden decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?¿Acaso no eran ellos los gestores de los bienes públicos?¿Acaso no era Gallardón, primero, y Esperanza Aguirre, después, quienes tenía que haber velado por el buen estado de las arcas públicas? ¿O es qué la responsabilidad no va con ellos?
Lo cierto, es que desde un primer momento, hundida la economía del ladrillo, la derecha, el PP, vio como salida para los suyos, los del poder económico, que había que abrir nuevos nichos de negocio. Los servicios que son rentables a las arcas públicas debían pasar a manos privadas; como ya hiciera, en su tiempo, Aznar con las empresas públicas.
Estos servicios, básicos para la población, son: el Agua, la Sanidad y la Educación.
Así, el PP, privatizará el Canal de Isabel II, la Sanidad y la Educación y pronto los vertederos (se calcula que cada ciudadano deberá pagar más de 120€ al año por sus residuos, ¡toma tasa!).
¿Y cómo se hace esto? Muy sencillo, primero se degrada, quitas médicos, enfermeros, profesores, clases de apoyo, etc.; en definitiva degradas lo público desde lo público y trasladas a los pacientes, alumnos, padres/madres, ese deterioro hasta desquiciarlos y que sean ellos quienes reclamen un cambio, así parece que no ha quedado más remedio.

Lo que pienso (a veces lo hago)

Y esto nos tiene que llevar a una reflexión, que en mi caso es partidista, ya que milito y defiendo unos ideales y una ideología, la de la izquierda, la de Izquierda Unida, y es la defensa de lo público como bandera de un Estado del bienestar donde los ciudadanos y ciudadanas no tenga que sentirse mal.
Defiendo la Sanidad pública porque creo que ninguna persona, sea de donde sea y de la condición social que sea, debe estar desatendida en su enfermedad. No soy Hipócrates pero no me alejo de su pensamiento:En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad (…) La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones (…) Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad”.
Defiendo la Educación pública porque no defenderla es apostar por la ignorancia y los pueblos que viven en ella son fácilmente manipulables; es porque creo que cada ciudadano y ciudadana debe sentirse libre y para ello es imprescindible el derecho a ser educado sin doctrina, sin amaestramiento.
El agua ha de ser pública porque es la vida.
Hacer negocio con la necesidad es la doctrina de la derecha, de los usureros, de los mediocres, de aquellos a quienes no les importa el prójimo sino su bolsillo.
No he terminado, seguiré.