05 mayo 2006

No nombres a Marbella en Tres Cantos

Los integrantes del equipo de gobierno de Tres Cantos, formado por Partido Popular (PP) y Tres Cantos Unido (TCU), se sienten muy molestos cuando se les nombran los escándalos urbanísticos de Marbella. Allí, en Marbella no Tres Cantos, además de las construcciones ilegales también están los contratos firmados con ciertas empresas en la modalidad NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. Es decir, que algún concejal de ese Ayuntamiento llega a un acuerdo con una empresa para adjudicarle una actividad sin que pase por el control de ninguna comisión, pleno… Todo lo que sobrepase de 30.000 euros ha de salir a concurso público. Para evitar esto lo que se hace es adjudicar los contratos por menos de esa cantidad. Ya se sabe que un concurso es un engorro: tienes que hacer las bases, tienes que convocarlo, tienes que publicarlo y sobre todo corres el riesgo de no poder dárselo a quien tu quieres porque alguien presente una oferta mejor. Además, con esto corres el riesgo de que después no aporten dinero a tu campaña electoral o a tu bolsillo personal. Para que complicarte la vida, lo adjudicas a quien tú quieres por menos de 30.000 euros, dices que es un procedimiento de urgencia y tomar por saco con las normas. Por cierto en todo esto nada ilegal. Se puede hacer. Esto en Marbella se hacía continuamente.
Aquí, en Tres Cantos, quitando pequeñas cosas como la adjudicación del PLAN GENERAL, los 24 contratos (todos ellos en una misma semana) adjudicados a LICUAS por valor de casi 600.000 euros, nada que contar.
La alcaldesa María de la Poza se vio obligada a dejar desierto el concurso del PLAN GENERAL porque el único licitador (FCC) no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones. En lugar de convocar un nuevo concurso decidió que se lo iba adjudicar a dicha empresa mediante el den ominado proceso NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. Así que en diez días se solventa todo. El 13 de enero de 2005 se dice que la empresa no cumple con lo estipulado en el pliego de condiciones (… declarar inadmisible la oferta económica… al no ajustarse a los criterios de adjudicación que figuran en dicho Pliego… en consecuencia al contenido del apartado que precede, declarar desierto el concurso convocado para la concesión administrativa de la Gestión Urbanística y su ejecución sic) y el 20 de enero de 2005, es decir, una semana después, se le entrega a la misma empresa por el procedimiento anteriormente citado NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. En un semana todo arreglado, todo como estaba previsto. Se lo querían dar a esa empresa y lejos de cualquier transparencia ¡lo hacen; punto y pelota!
Lo del concejal de Obras y Servicios Alberto Martínez ya es de cachondeo, 24 contratos a dedo a la misma empresa y por valor de menos de 30.000 euros para no tener que hacer el concurso. La realidad es que la empresa adjudicataria se llevó más de 600.000 euros, eso si fraccionados. Lo cierto es que manifestó que no la daba tiempo y que se le echaba el Plan Prisma encima. Hay que recordar que el Plan Prisma era desde el 2001 hasta el 2005 y aquí estamos hablando del último trimestre del 2005. ¿Morro o dejadez?Así que ¿cuál es la diferencia entre Marbella y Tres Cantos? Pues que aquí no ha intervenido la fiscalía anticorrupción.

No hay comentarios: