24 enero 2009

Psicosis económica

Quienes de eso que llaman economía sabemos lo justo, aunque visto lo visto igual es bastante, asistimos perplejos a los vaticinios que los gurús del ramo nos avanzan día tras día. Se afanan una y otra vez en ver quién es el que da las peores noticias. Da igual de que signo político o ideológico seas. La derecha francesa fracasa, la derecha alemana fracasa, el laborismo británico fracasa, los neoconservadores y liberales estadounidenses fracasan, en definitiva, todos fracasan aplicando más o menos las mismas recetas para salir de la crisis. Por fracasar fracasan hasta los tertulianos, esas personas que saben de todo. En matemáticas hay una máxima y es que para resolver un problema hay que identificarlo, saber su origen, su trayectoria. ¿Dónde están quienes nos han traído hasta aquí? ¿Y quiénes son? Pero sobre todo ¿dónde está el dinero? No puede haber desaparecido. Es curioso que haya más dinero en circulación que el impreso, en una proporción de 7 a 1 a favor del dinero de mentira. Alguien lo tiene amarrado y bien amarrado. Al menos qué… no es una tontería… bueno si que haya desaparecido en eso que llaman comprar a futuros. Es decir en comprar cosas o hechos que todavía no han sucedido.
Los distintos gobiernos del mundo les han dado a los bancos miles de millones de euros para paliar la crisis que se antojó, en un principio, verdadera. Ahora, estos gobiernos quieren que los ciudadanos confiemos en el sistema y que consumamos. Pero los bancos, en vez de darles el dinero a las empresas y la gente, se lo han quedado para seguir manteniendo sus márgenes de beneficios. Va a ser difícil que el pueblo llano (comerciantes, pequeñas y medianas empresas, autónomos, etc.) vuelva a confiar en este sistema. Un ejemplo claro es el de la vivienda. Ahora nadie va a comprarse una vivienda porque está convencido de que dentro de un año será más barata, y así será porque nadie en su sano juicio tira el dinero. Si antes comprabas una vivienda y al año se revalorizaba, ahora ocurre lo contrario; la compras y al año vale menos.
Pero ¿existe alguna solución? Yo creo que si. Ahora bien no debe estar basado en el concepto de ganar dinero; sino en el reparto del mismo. Debe haber un control sobre los beneficios de las empresas. No puede ser que empresas solventes echen gente a la calle solo porque quieren mantener su cuenta de resultados. No serán pocos los que digan “yo arriesgo mi dinero y hago con el lo que quiero”; vale pero cuando te vayan mal las cosas no empieces a llorar diciendo que el Estado debería ayudarte. Si lo que quieres es más liberalismo y que el mercado se regule solo, ahí lo tienes a las pruebas me remito. ¿Debe un gobierno dar dinero, subvención u otra prebenda a empresas que despiden trabajadores para seguir ganando lo mismo?
Pero la psicosis económica sigue y no oiremos pocas veces a expertos en todología (como dice mi amigo Raúl) decir lo mal que irá. Al final serán los trabajadores, los curritos, quienes pagarán esta crisis porque de esta crisis se saldrá sin derechos, con menor salario y sin educación ni sanidad pública (ya que esto es su negocio), ya veresmo que pasa con el agua (recuerden los Altos del Golán) que también, la derecha, lo considerará un negocio, sino al tiempo.
¡Dios nos salve de los economistas! FM

No hay comentarios: