22 agosto 2018

La legalidad vigente aplicada a conveniencia


Estos días ha habido mucha polémica a cuenta de la intención del Ayuntamiento de Madrid de utilizar una instalación suya, “el Aula de la Naturaleza Palacio Valdés”, para albergar a inmigrantes refugiados.
Dicha instalación está ubicada en el término municipal de Tres Cantos, aunque pertenece al Ayuntamiento de Madrid. 
A esto se agarra el gobierno municipal del PP para poner trabas a su utilización. Y lo hace basándose en legalidades que el propio Ayuntamiento de Tres Cantos debería haber resuelto ya. Fundamentalmente porque aprobó una moción en septiembre de 2015 que instaba al Ayuntamiento de Tres Cantos a facilitar todo para la acogida de inmigrantes refugiados.
Resulta cansado tener que recordarle una y otra vez al Partido Popular que debe cumplir con las mociones que se aprueban en el pleno y ya no decimos nada de las que aprueban ellos mismos. 
Con respecto al tema que nos atañe no podemos dejar pasar por alto el grado de hipocresía que emana del gobierno municipal. Porque en Tres Cantos hay tres colegios, dos privados y uno privado concertado (CASVI – antiguo Pinosierra-, King's College -privados- y Nuestra Señora de la Merced - Mercedarias privado/concertado-) que tienen residencia por lo que no parece muy malo el que se utilice el antiguo colegio de la Paloma (Palacio Valdés) como residencia temporal de inmigrantes refugiados, ya que tiene la misma calificación. 
Tampoco podemos tolerar que, bajo el epígrafe de la legalidad vigente, ya hemos visto lo que hace el PP con la legalidad de la moción aprobada en 2015, se pongan trabas a una situación temporal y de emergencia como es la de alojar a inmigrantes refugiados en dicha instalación. 
Si todos fuéramos pejigueros con todo, con esa piel tan fina que nos caracteriza, tampoco podríamos permitir que los peregrinos que hacen el camino de Santiago duerman dentro del propio Ayuntamiento de Tres Cantos; ¿qué legalidad es esa que se necesita para unos y no para otros? Son las pajas y las vigas. 
También hay que recordar que en agosto de 2011 se celebraron, en Madrid, unas jornadas lúdicas, festivas y PRIVADAS, y que se utilizó el Polideportivo de la Luz para albergar a un motón de gente provenientes de muchas partes del mundo y no hubo ningún problema. No recordamos que el PP pusiera ninguna traba, más bien todo lo contrario: lo montó en dos días.
Si dejamos a un lado la hipocresía del PP solo nos quedaría su maldad de espíritu, su cálculo electoral y el nada cristiano e inhumano “no queremos extranjeros POBRES en nuestro país”.
En fin, espero alguna reflexión, un poco de sensatez y, sobre todo, un cambio de postura. Quienes lo están pasando mal no pueden ser dos veces víctimas: cuando los persiguen y los echan de sus países y cuando llegan, los que tienen, no quieren acogerlos.

En alguno momento deberemos entender que la globalización es que nadie es de ninguna parte y a nadie le pertenece nada; muchos porque son inmigrantes de necesidad, otros por persecución, otros … simplemente huyen. ¿De verdad vamos a segur con la cantinela "Usted no es de aquí? ¿Acaso con estas actitudes no nos estamos convirtiendo en nacionalistas?

En mi opinión todes somos blanques y negres, altes y bajes, gordes y flaques, en definitiva somos lo que los otres quieran ver en nosotres; nada más que eso; una etiqueta en la cabeza de otres. Qué, ¿abrimos los ojos y la mente?