El 27 de mayo de 2007 los españoles irán a las urnas para elegir a sus alcaldes y concejales. Unos intentarán seguir en sus cargos y otros saldrán por la puerta de atrás.
Colmenar Viejo
En Colmenar Viejo los candidatos a la alcaldía están decididos. Por un lado, el actual alcalde José María de Federico repetirá como cabeza de lista del Partido Popular e intentará revalidar la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar estos cuatro años sin demasiados sobresaltos; por otro lado, Miguel Ángel Pedrosa intentará que el gobierno municipal pase a manos del Partido Socialista y por último Fernando García Serrano será el candidato de Izquierda Unida.
La situación actual, con el PP con 11 concejales, PSOE 7 e IU 3, hace presagiar una contienda muy reñida. Que la izquierda este a solo un concejal de poder optar a la alcaldía hace que sus dirigentes se esmeren en sus propuestas. Por su parte, el PP no parece que vaya a tener problemas para revalidar sus resultados y poder así conseguir la alcaldía. En realidad dependerá de si se presentan o no los independientes.
En Tres Cantos es otro cantar. Todos los grupos tienen elegidos a sus candidatos excepto TCU. El grupo independiente se debate entre el apego de María de la Poza, actual alcaldesa, al poder, o su renovación total a través de José Carlos Ballesteros, actual concejal de Deportes y Juventud.
El PSOE mantendrá al frente a Miguel Aguado, Izquierda Unida repetirá con José Luis Martínez Cestao, el Partido Popular ha colocado a José Folgado, ex secretario de estado en la época Aznar y Alternativa Popular por Tres Cantos (APTC) continuará con Aruca Gómez.
Los movimientos en TCU se han sucedido durante todo el verano. Ya se sabe que el concejal de Obras y Servicio Alberto Martínez no estará en la próxima legislatura. La duda está en si va a repetir o no María de la Poza. Ella estaría encantada pero los continuos escándalos protagonizados entorno al Plan General y la mala imagen que tiene fuera del Ayuntamiento lo hacen prácticamente inviable. Las maniobras que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año pasado para colocarla como número uno del PP fracasaron cuando en junio el propio partido popular nombró a Folgado. La idea era ella de cabeza de lista y Carmen Camón (actual concejala de urbanismo) de número de dos. Tras ellos todos los afines a Camón. Véase Campoy, concejal de Policía y Sánchez Ramos, actual concejala de Hacienda. Todos ya defenestrados por el nuevo líder. El fracaso de esta maniobra ha provocado la dimisión del Asesor de Alcaldía y Jefe de Protocolo Juan Carlos Delgado y de Eva de la Rosa asesora de Carmen Camón. Lo del asesor de alcaldía se puede incluir también en un una maniobra desesperada por recuperar la credibilidad de María de la Poza e intentar que ésta continúe siendo la líder de TCU. El aferro al poder es tan grande de la actual alcaldesa que no se descarta la vuelta de José Luis Rodríguez Eire (que fue alcalde durante más de 8 años) y colocar a María de la Poza de número dos para luego dimitir y dejarla otra vez en la cabeza de la lista. De todas formas lo que se ha demostrado es que ella no tiene apoyos dentro de su partido y debe afrontar estos 8 meses en la más dura de las soledades.
Por su parte, el PP ya ha defenestrado a Carmen Camón que irá en las lista a partir del número cuatro, siendo Carmen Corral, actual concejal de Comercio e Industria y Gema Jiménez, concejal de Solidaridad, los únicos pilares en los que se apoya la candidatura de José Folgado.
Las luchas por ir en las listas será el plato fuerte de esta temporada.