21 agosto 2014

Los dineros del reino

Me veo en la obligación de contar algo que sucedió en junio de 2011, concretamente el 17, cuando yo era un recién llegado a la política y todo me sorprendía, no por ingenuidad sino por lo extraño que se hacen las cosas por aquí adentro.
Cada tanto se trae a colación, en función de más o menos intereses y casi siempre buscando meter a todos en el mismo saco, la tan consabida subida salarial de los concejales que se produjo nada más iniciar este mandato (yo digo legislatura pero dicen que no está bien dicho; pues toma MANDATO).
Recuerdo que tuve un encuentro con el Sr. Folgado, anterior alcalde y hoy presidente de Red Eléctrica Española (se embolsa 55 mil euros al mes), en el que me hablaba de lo injusto que había sido en la anterior legislatura (que te creías que iba a dejar así lo del mandato) cuando le bajó los sueldos a los concejales porque estos no quisieron aprobarle una subida salarial considerable. Ahora me trasladaba a mí que eso tenía que arreglarse y que quería compensarlo. Yo, que no soy de concesiones ni de halagos ni ná, le dije que no estaba de acuerdo y que me parecía una pasada. Supongo que como soy el de Izquierda Unida más o menos se la traje floja; habrá pensado allá tu con tu dignidad y tus principios, no llegarás a nada.
Aún así, como todo el mundo sabe, el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo y en el pleno del 17 de junio de 2011 aprobaron dicha subida salarial (Pleno de julio de 2014 donde el PP explica esto - Video Minuto 5:07:20). Pero ese día, juntos PP y PSOE, aprobaron muchas más cosas: el número de cargos de confianza, la representación en las comisiones, etc. Todas estas decisiones de los dos partidos supuso un gran malestar popular (del pueblo no del PP) que se tradujo en la recogida, por parte de los ciudadanos, de 4000 firmas para volver a la situación anterior y anular dicha subida salarial.
Muchos se preguntarán por qué el PSOE hizo esto, no lo sé, tengo mis teorías y ninguna tiene buenas intenciones. La primera es que los socialistas pasaron de tener 8 concejales a la mitad. Si antes tenían dos concejales liberados y un cargo de confianza, ahora, a pesar de tener cuatro concejales, negociaron para mantener el mismos estatus; que cara a los suyos se viera que tenían fuerza, supongo. La segunda es que para tener ellos un cargo de confianza les admitieron al PP los que quisieran. Lo tercero fue que Izquierda Unida no tuviera la misma representación en las comisiones que el PSOE sino que tuviera la misma que le correspondía a UPyD. Resultaba curioso esa argumentación de que vosotros no podéis tener lo mismo que nosotros: PSOE 4, vosotros 3 y UPyD 1; entonces vosotros 1 y UPyD otro. Como te lo cuento. No me hice mala sangre ellos estaban a resolver sus cositas monetarias y nosotros a defender, en la medida de nuestras posibilidades, la voluntad del pueblo.
A pesar de que votamos en contra la subida salarial nos afectó y ahí me encontré con cuatrocientos euros más de los que cobraba mi anterior compañero todos los meses.
Mi gran preocupación de todo esto era cómo y qué hacer con esta subida salarial de la que no había manera de renunciar por más informes que pidieras a Hacienda, al Secretario, al sur sum corda y a su p. madre. Esa sensación de que algo te quema, que no puedes librarte y que todo el mundo te mira como si fueses en pelotas por la calle o un apestado o lo que es peor del ¡PP!. Así me sentía yo.
Hice, no sé si acertadamente o no, lo que creí que había que hacer, primero pedí que me retuvieran 3 puntos más de IRPF (ya explicaré que consecuencias tenía esto para la declaración de la Renta), después subí mi cuota de Cruz Roja (soy socio desde el año del pedo, no me preguntéis por qué), me hice de Médicos del Mundo (estos tíos se lo curran donde nadie da un duro por la vida de los seres humanos), y el resto entre diversas asociaciones locales y otras cosas que tienen que ver con gente que no lo está pasando bien.
¿A cuento de qué viene esto ahora? Pues me encontrado que algunas personas piensan que, aunque votamos que NO a la subida salarial y a los cargos de confianza, solo era una pose y que al final todos somos iguales y que ese dinero de más me lo quedo para mi saca. Algunas personas se sienten más cómodas si pueden meter al de Izquierda Unida en el mismo saco y así justificarse con la cantinela de que todos somos iguales. Siento estropearles el molde, yo todos los días puedo salir a la calle sin que nadie me pinte la cara. Seguramente sea porque llegué aquí con veinte años de vida laboral y se lo que significa, porque era autónomo, no poder pagar el IVA, el IRPF y demás cosas cotidianas que afectan al 80% de los trabajadores y pequeños empresarios, y el esfuerzo que hay que hacer para llegar a fin de mes cuando las facturas y las nóminas te comen por los pies. Lo que si tengo claro es que si llevo una estrella amarilla o un triangulo rojo en mis espaldas será para mayor descargo de conciencia de quienes han obrado mal.

RECIBOS
Cruz Roja
30 euros / mes
Médicos del Mundo
40 euros / mes
Otras Asociaciones / Organizaciones
20 euros / mes
+ 3% IRPF
158,32 euros / mes
Aportación económica a la organización
160 euros / mes